3.30.2010

Corridos Urbanos por Clorofila

Pregunto ¿Quieres escuchar un disco nuevo? y me responde, ¿de quién? y yo le digo, de nortec, y me dice, ¿a poco todavia existen?....

Pues sí, aún existen y aunque el colectivo nortec a pesar de que actualmente no se presenta como "grupo", lo hacen individualmente, desde que salió el "Tijuana Sound Machine" de Bostich+Fussible siendo este su segundo disco en el que participan juntos, pues son los que mas han tenido precencia en los escenarios.

Pero también esta hiperboreal y clorofila que hacen lo suyo, la idea que se tenia es que este par también liberaría su disco, pero por razones que desconozco esto no fue asi, tanto que hoy mismo se liberó oficialmente a la venta el Corridos Urbanos, disco de clorofila.

Clorofila es proyecto de jorge verdín, que para los que no saben es diseñador gráfico y es parte del estudio de diseño cha3 junto con fritz torres, este último quien a principios de nortec tambíen participaba en la parte musical con clorofila, este par son responsables en mayor medida de la imagen de nortec.

Escucho el album recién descargado de iTunes mientras escribo esto y bien que me imagino montado en una troca con el sonido a todo volumen mientras paseo por la revu, faroleando el equipo de audio y sintiendome orgulloso de lo que el cd player escupe, casi queriendo que algún narquillo se pare a mi lado en algún semaforo y me pregunte de quien es la música.

Puro pinche tamborazo, trompetas 4/4, sintes por aqui y por alla hasta la canción no. 6 que lleva como título "Arriba el novio".

Después de esta parece que es la luna de miel jaja, suaves, tranquilas y melódicas canciones el viajesito comienza con "Nicole ya no baila aqui" si siento que esta inspirada en alguno de los tantos congales de tijuas, si regreso espero que me lleven a alguno.

Y al final "Babai", una baladita vocal.... ¿que si me gusto? en general creo que el nombre es perfecto, es el soundtrack de un día de fiesta por las calles de tijuana, has beats constantes, hay armonías y baladitas, todo aderezado con acordeones y trompetas al estilo clorofila, me quedo con "Baby rock rock" y "Arriba el novio" y siendo sincero extraño mucho el sonido y propuesta de las primeras composiciones de colectivo como tal.

Se que el sonido tiene que evolucionar y vaya que el sonido se ha ido transformando, ellos como artistas, como show en vivo siguen en constante cambio e innovación, eso se agradece y se aplaude, sólo me queda la espinita de los alcanzes del sonido, del género, porque hasta donde yo se, solo son ellos los que producen, no hay mas proyectos locales o internacionales que jueguen con el género que hasta donde yo sabia es "open source" o de fuente libre, esto es que cualquiera puede producir música nortec.

Ahora con las disputas legales con panóptica de que si es o no nortec etc, pues me entra la duda de eso...

Yo por mi parte sigo siendo fan, desde hace 10 años, sigo tocando, comprando y divulgando el sonido nortec, hago mi intento con remixes y piezas hechos bajo mi alias "Norteño del sur" porque me gusta y me identifíco con el género...

.....esta es la opinión de un humilde fan.

*UPDATE: Comprenlo aca: http://itunes.apple.com/mx/artist/clorofila/id185980024

1 comentario:

  1. LO MEJOR DE NORTEC FUE EL TIJUANA SESSIONS VOL 1... NO HAN PODIDO MEJORAR ESE INICIO!!!

    ResponderBorrar