9.07.2009

el delay tecnológico

Hace como 7 años, erá mi primer trabajo en el bisne de la música, heredé la chamba (por asi decirlo) gracias a mi muy buen amigo michel, consistia en asistir al ingeniero de sonido en un estudio de grabación, y vaya que estudio, me sorprendí cuando me dijeron que su dueño era el mismismo marco antonio solis "el buki", que ahi habían grabado gran parte de sus albums y hasta su película.

Me maravillaban (y no exageró) todos sus chunches hardware, todos guardados en ese control room rodeado de misticismo, desde el dat, pasando por el en ese entonces quemador de cd, los procesadores de efectos, los generadores de sonido, los sintetizadores, el arsenal de microfonos, la monumental consola de mas de 2 metros, la imponente sala de grabación de voz, (donde existía un compartimento en donde habia camas para dormir y que servía a veces de hotelito de paso para los artistas). Las grabadoras de cinta, la sala de grabación de batería también era imponente, todo era imponente en esas epocas.

Apenas comenzaba lo digital, apenas unos cuantos ya tenian Pro-Tools, en ese entonces, en el estudio ya tenian una versión con el chingo de plug-ins, notaba la nostalgia cuando comentaban que todo lo que existia en el estudio, ya cabia en una pinche computadora.

Entre todos los plug-ins había uno que siempre sorprendia a los músicos y entusiasmaba a los cantantes, y que presumiamos a pecho abierto de tenerlo, era el Auto Tune, que para explicarselos fácil les deciamos que con ese podiamos hacer cantar a cualquiera, jaja.

Después de mucho tiempo, esta herramienta ahora goza de cierta popularidad y ha evolucionado hasta los dispositivos portátiles. Vean aca:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario